Oracle da un paso adelante en materia de innovación, con la creación y lanzamiento de la primera base de datos del mundo completamente autónoma. Esta solución tecnológica llega para ofrecer nuevos beneficios como la autogestión, reduciendo los esfuerzos y los errores; el autoaseguramiento, que reduce los riesgos de ataque, debido a que se protege a sí misma; y la capacidad de autocorrección, lo que se traduce en la continuidad de la operación del negocio.

La Oracle Autonomous Database viene en dos versiones:

  • Autonomous Data Warehouse (ADW)
  • Autonomous Transaction Processing (ATP)

La primera versión presenta la información en formato de columnas, es capaz de crear resúmenes de datos y cuenta con memoria suficiente para acelerar joins y agregaciones, mientras que en la versión ATP los datos son registrados en formato de filas, tiene la capacidad de crear índices y memoria caché de datos que evite I/O.

La innovación de una base de datos autónoma ofrece principalmente una serie de tareas estratégicas como la seguridad de datos, la gestión del ciclo de la vida de los datos, el afinamiento relacionado con la aplicación y la administración de niveles de servicios.

Y entre las ventajas más tangibles de esta solución están que el proveedor es el principal responsable, las bases de datos están bajo control y le ayudará a hacer crecer el negocio, más allá del equilibrio que podrá tener entre el trabajo y su vida.

Las Oracle Autonomous Database reduce los costos administrativos hasta en 80%, debido a la automatización completa de las operaciones de base de datos. La eficiencia de una base de datos de optimización automática, sumado al pago por su uso, reduce los costos de tiempo de ejecución hasta en 90%.

Además, la aplicación automática de las últimas actualizaciones de seguridad, sin tiempo de inactividad, elimina las vulnerabilidades de los ataques cibernéticos. Es un sistema protegido contra todo tipo de fallas, incluidas las fallas del sistema, las interrupciones regionales y los errores de los usuarios, lo que ofrece menos de 2,5 minutos de inactividad al mes, contemplando el tiempo de mantenimiento.

Finalmente, la eliminación del mantenimiento de la base de datos les permitirá a los administradores centrarse en obtener más valor de los datos, que los desarrolladores se vuelvan más ágiles y la utilización, sin esfuerzo, de bases de datos que no requieren ajuste manual.